lunes, 6 de octubre de 2008

qué es la osteopatía?


La osteopatía trabaja sobre la estructura mecánica del cuerpo, incluye huesos, músculos, ligamentos, vísceras, tejidos, fascias..., con la observación y la palpación acompañada de un conocimiento profundo de anatomía.

El osteópata percibe las tensiones del cuerpo, puede encontrar donde esta la disfunción y actuar eficazmente sobre los bloqueos para recuperar el movimiento y liberar el fluido vital.
El objetivo principal se centra en conocer el estado de armonía o de salud a nivel físico, funcional, emocional y mental, y actuar para estimular la capacidad del cuerpo de curarse por si mismo, o lo que también llamamos, la vitalidad de nuestro cuerpo.

Mucha gente piensa que la osteopatía consiste en realizar desbloqueos y manipulaciones articulares, en hacer crujir todo… pero nada más lejos de la realidad. La verdadera osteopatía es una medicina, englobada bajo una idea de unidad y comprensión del ser humano. Cuando definimos la osteopatía, no hablamos de técnicas sino más bien de un concepto, una idea y visión del cuerpo en la que prima la globalidad y relación de todos los sistemas del cuerpo entre sí.

sus principios básicos son:





  1. la unidad del cuerpo. Todas las partes del organismo se relacionan unas con otras para formar una unidad. Esto es posible gracias a la existencia de un tejido omnipresente que asegura a la vez, la unión del cuerpo, la buena conducción y comunicación nerviosa, circulatoria y fluídica. A este tejido se le conoce como fascia o tejido conjuntivo. El cuerpo, por tanto, es una unidad inseparable, tanto física como emocionalmente, bajo las leyes del ordenador central del sistema nervioso.

  2. la estructura del cuerpo gobierna su función. Las tensiones anatómicas determinan el mal funcionamiento.ta l y como esté organizado y estructurado nuestro cuerpo, va a determinar la forma de funcionar que éste tenga. Por Ej.; es así como un nervio comprimido, se ve imposibilitado de transmitir información al músculo o órgano en cuestión. Y así notamos cómo vamos estreñidos, se nos duerme la pierna, nos falla el oído..etc. Todo esto son síntomas que nos indican que el cuerpo no puede funcionar correctamente, y que en alguna parte hay un nervio, un vaso sanguìneo que no puede hacer bien su trabajo. La misión del osteópata es la de buscar esa zona que impide que la correcta función del cuepro pueda realizarse correctamente.

  3. la capacidad de autocuración del cuerpo. El cuerpo tiende siempre a regularse por sí solo, a buscar su propio equilibrio, a adaptarse como puede a lo que tiene o le viene encima, a esto se le llama homeostasis. Pero frente a un síntoma que no cesa, el cuerpo es incapaz de hacerlo solo, y es cuando el osteópata actúa, siendo su objetivo el de buscar el equilibrio entre las distintas partes del cuerpo, para que este capacidad autocurativa pueda llevarse a cabo. Puedo nunca podemos remitirnos a tratar solo la zona dolorida. El cuerpo es un todo. El cuerpo es una máquina perfecta que cuando está en equilibrio solo puede manifestar una cosa, salud, de lo contrario solo encontramos síntomas y enfermedades. Por tanto, el osteópata buscar devolver al cuerpo su equilibrio natural, darle lo que le pertenece, para él solo pueda eliminar los síntomas. El osteópata no es el que cura, sino que es quien le da esa pequeña "ayudita" al cuerpo para que él solo pueda hacer lo que mejora sabe, curarse por sí mismo. Solo que a veces necesita que le echemos una manita.

  4. la libre circulación de las informaciones. Este principio hace referencia especialmente a la comunicación en el cuerpo. Para que el organismo funcione bien, se hace necesario que todas las estructuras reciban los nutrientes, hormonas, impulsos nerviosos… necesarios para poder funcionar correctamente. Si existen tensiones que interrumpen estas informaciones, nuestra salud se verá afectada, y nuestro cuerpo se resentirá. Con la osteopatía pretendemos quitar esas “pequeñas” tensiones que impiden la correcta comunicación de nuestro cuerpo.

  5. el movimiento es la vida. Y cuando todo lo anterior es posible, encontramos un cuerpo que se mueve y se expresa con libertad. El osteópata busca y persigue el movimiento. El movimiento es fundamental para la libre y correcta expresión de nuestro cuerpo. El osteópata tiene como objetivo principal, devolver al cuerpo su movimiento natural, y permitir que el cuerpo pueda expresarse con libertad. No buscamos cuerpos alineados y perfectos, queremos que se muevan. El movimiento no es solo la vida, es la manifestación que la vida existe en ese cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cuentame algo tu...