lunes, 6 de octubre de 2008

¿cuantos tipos de osteopatía existen?


solo existe UNA,

pero al igual que la medicina, hay muchos campos de aplicación (el deporte, la ginecología, la pediatría..etc) y por lo tanto, muchísimas técnicas para tratar las disfunciones del cuerpo.

por tanto, podemos hablar de distintos campos de aplicación y distintos tipos de técnicas dependiendo de donde se apliquen,


pero Osteopatía solo hay una y siempre UNA. Todas las distintas técnicas se aplican cuando es necesario y se interrelacionan todas entre sí.

las técnicas más conocidas son:
  • estructurales. son técnicas encaminadas a tratar todas nuestras articulaciones, desde la columna, los brazos, piernas y la cadera. A menudo son aplicadas por fisioterapeutas y masajistas, pero aplicadas dentro de su ámbito, y que aplicadas de esta forma se convierten en técnicas aisladas que nada tienen que ver con la osteopatía. La osteopatía no es una técnica, es una medicina. que engloba muchas técnicas. Y las técnicas estructurales, a menudo esas que nos hacen "crak" son practicadas por el osteópata bajo un concepto de interrelación de sistemas, no sobre una zona aislada. La técnicas aplicada bajo una idea que el cuerpo esta interrelacionado es lo que practica el osteópata.
    cuando entendemos que la osteopatía no es una técnica y si una medicina, es entonces cuando podemos entender que algunos profesionales que la interpretan como si de un conjunto de técnicas se trataran, muestran en sus gabinietes la "osteopatía" dentro de un conjunto de aplicaciones más, (osteopatia, reflexologia, shiatsu, electroterapia, ajustes vertebrales, masaje terapeutico, masaje deportivo... ). La osteopatía tiene técnicas valiosísimas pero para que sea "ella", ha de ser practicada por un osteópata, que las aplica dentro de los princpios básicos de la osteopatía.
    todo tipo de terapeutas son libres de usar las técnicas que ofrece la osteopatía, pero no por ello han de decir que son osteópatas o que practican la osteopatía, eso es muy diferente. Pero estoy seguro que muchas técnicas de la osteopatía, aún aplicadas en el ámbito de cada profesional, tienen un gran valor terapéutico, pero no por ello, practican la osteopatía o son osteópatas.



  • digestivas y viscerales.
    Son las técnicas encaminadas a tratar las vísceras de nuestro cuerpo. El sistema digestivo, pero también el sistema hormonal y genitourinario. Muchas veces nos encontramos con órganos como el hígado, los riñones, la vejiga, útero..etc, que no tienen un movimiento adecuado, lo que les impide funcionar bien, y las técnicas de osteopatía aplicadas a este nivel muchas veces nos ayudan a resolver muchas cosas. De echo, hoy en día, para mí hay un ámbito de la salud en el que la osteopatía tiene mucho que decir, y este es la Ginecología. Las técnicas osteopáticas para este campo, aplicadas bajo un concepto de interrelación de sistemas pueden, y ya estan ayudando a muchísimas mujeres a vivir mejor consigo mismas.



  • craneales. La osteopatía craneal descubierta por William Garner Sutherland, fue en su momento esa pieza que acaba de cerrar el gran puzzle que había creado el Dr. Stilll cuando descubrió la osteopatía. Las bases estaban establecidas, pero algo faltaba, y el concepto craneal de la ostepatía fue sin duda esa parte que acabó de cerrar las bases de la osteopatía. del descubrimiento del Dr. Sutherland podeis leer más en este blog.
    estas técnicas son aplicadas sobre el cráneo y la pelvis con el fin de mejorar el movimiento inherente e involuntario del sistema nervioso. Son técnicas precisas, nada agresivas e indoloras, y que son aplicadas con un tacto delicado y sutil.
    la terapia craneosacral nada tiene que ver con todo esto. El concepto craneal del Dr. Sutherland, como el bien lo deja claro en sus libros es una parte más de la osteopatía, y no una técnica a parte. Una vez más, nos encontramos con terapeutas que "cogen " lo que les conviene y lo llevan a su campo. Y una muestra de esto es lo que se conoce como terapia craneosacral, que es una técnica, y no un concepto de medicina. Son las técnicas del campo craneal aplicadas de forma aislada sobre el cuerpo, aplicadas sin tener en cuenta el principio fundamental de la ostepatía, la globalidad y la intercomunicación entre los distintos sistemas de nuestro cuerpo.

  • y para mí una cuarta, el abordaje tisular. Desde hace unos años este tipo de enfoque aplicado sobre el cuerpo va tomando cada vez más fuerza. No solo desde la osteopatía sino desde otros enfoques terapeuticos se trata de acceder al estado de los tejidos, de las células del cuerpo humano, y en ciertas ocasiones incluso, a la información que en ellas se guarda con el fin de restablecer el buen funcionamiento celular. Lo que ayuda en gran medida a recuperar la salud del cuerpo. En la osteopatía, tenemos dos corrientes que se ocupan de este tipo de trabajos: por un lado el abordaje tisular creado por el osteópata Pierre Tricot y la osteopatía bionámica de James Jealous. Ambas son derivadas directamente de osteópatas del pasado que trabajaron con la información y los tejidos de nuestro cuerpo ,como Rollin Becker, Viola Frymann, William Sutherland, Magoun y estoy seguro que el mismísimo Still ya conocía este tipo de trabajo. Del enfoque del ABORDAJE TISULAR DE PIERRE TRICOT, encontrareis más información detalllada en el apartado del abordaje tisular, ya que es lo que yo más practico en mi consulta.
Ninguna de ellas son osteopatía por sí solas, sino que unidas y utilizadas cada una en su debido momento, son las herramientas que tiene la osteopatia para devolver la salud al cuerpo.

1 comentario:

  1. HOY ME HICIERON EL MOVIMIENTO DE LA PRIMER FOTO, PARA AFLOJAR LAS DORSALES Y ME ALIVIO MUCHISIMO EL DOLOR DE CUELLO. MUY BUENO.ESTUVE 1 MES CON CABESTRILLO POR UNA SBLUXACION ACROMIOCLAVICULAR, Y HACE 10 DIAS QUE ESTOY REHABILITANDO , CON EXCELENTES RESULTADOS!

    ResponderEliminar

cuentame algo tu...