lunes, 29 de junio de 2009

la osteopatia ayuda a los niños (parte 1)

La osteopatía craneal: el abordaje del sistema nervioso de William Garner Sutherland.

El concepto de tratamiento del cráneo nace a partir de las investigaciones a principios del siglo pasado por el Dr. William Garner Sutherland. La historia de este hombre resulta muy curiosa, quizá como tantos otros que aportaron cosas nuevas a la ciencia. Se pasa 20 años investigando y experimentando en su propio cráneo haciendo auténticas locuras y poniendo en serio peligro su propia salud. Con el fin de negar, lo que en su día le vino en forma de intuición mientras se detenía en un pasillo a mirar los biseles entre el esfenoides y el hueso temporal. Intenta, durante mucho tiempo, convencerse de que es una locura, y que el cráneo no se mueve. Pero ahí vino su sorpresa, al darse cuenta y descubrir que el cráneo, al igual que todas las partes del cuerpo, esta diseñado para el movimiento, mediante pivotes, biseles, articulaciones…etc, que están listas y diseñadas para el movimiento.

¿Y por qué este movimiento?

El movimiento solo tiene una finalidad, permitir la correcta función del sistema nervioso.
Los huesos del cráneo han de poder moverse, aunque sea milimétricamente para poder permitir la fisiología y el movimiento de las células del sistema nervioso central.

el sistema nervioso tiene una movilidad involuntaria. al igual que el conjunto de células que componen nuestro cuerpo, las células nerviosas se expanden y se retraen continuamente para absorber los nutrientes que necesitan y deshacerse de los deshechos.
  • la circulación constante de la sangre y el líquido cefalorraquídeo, provoca un movimiento continuado en el sistema nervioso.
  • este movimiento involuntario se transmite a todos los componentes del cráneo, especialmente a los huesos y articulaciones, y a los tejidos que lo envuelven, especialmente a la membrana duramadre.
  • pero esta movilidad del cráneo se puede manifestar, gracias a que las articulaciones craneales, tienen una disposición que permite esa movilidad. Dispuesta y organizada en biseles, suturas, pivotes, que permiten que ese movimiento pueda llevarse a acabo. al mismo tiempo, esta movilidad es restringida y controlada por estas articulaciones, pero también por los sistemas ligamentarios, que en el cráneo reciben el nombre de membranas, como son la hoz del cerebro, la hoz del cerebelo y la tienda del cerebelo.
    Son por tanto, las membranas y las articulaciones craneales, las que reciben el mayor impacto de este movimiento involuntario del sistema nervioso.

    Finalmente, hay que decir que este movimiento del sistema nervioso, se transmite a la pelvis y el sacro, por la inserción inferior de la membrana duramadre sobre la segunda vértebra del sacro (S2).

    A partir de esto El Dr. Sutherland, describió el movimiento del cráneo, y cómo poder llegar a sentirlo con las manos. A todo este movimiento que sentía en sus manos, lo llamo el mecanismo respiratorio primario (MRP), e hizo hincapié en que este movimiento no era el mismo que el movimiento respiratorio diafragmático, que funcionaba independiente a éste. Y que para él, este MRP, estaba incluso por encima en importancia que el movimiento diafragmático, por su importancia sobre todas las funciones corporales que rige nuestro sistema nervioso.
    Es importante llegado a este punto, señalar que Sutherland nunca perdió los principios de la osteopatía, y especialmente el de la globalidad y unidad del cuerpo. Para él, el cráneo y la correcta función del sistema nervioso era imprescindible para la buena salud, pero al mismo tiempo, era consciente que en el cuerpo habían más sistemas implicados en la salud. Siempre huyó de que lo consideraran un “especialista”, siempre decía que su descubrimiento no era más que una aplicación de los principios de la osteopatía en el conjunto craneal. Lo que hayan hecho otros a partir de él, es otra historia. masajes craneales, terapias craneosacras... etc etc... no son osteopatía, y son técnicas , y no medicinas, que han salido a partir de los principios de la osteopatía en el conjunto craneal.

    1 comentario:

    1. Se nota que sabes lo que dices y que te gusta ^^ a ver cuando me haces a mi un chequeo de esos en la cabeza jaja un besote

      ResponderEliminar

    cuentame algo tu...