viernes, 23 de octubre de 2009

¿qué hace la osteopatía por nuestras células?: introducción


Recordemos qué dice el osteópata en su pensar sobre el cuerpo:
• El ser humano es un conjunto, física, mental y espiritual. Este conjunto se repercute mutuamente unos sobre otros, siendo el resultado , la salud o la enfermedad.

• La circulación debe ser adecuada. La sangre, los nervios y los líquidos han de poder moverse libremente por nuestro cuerpo para hacer llegar donde es necesario la información adecuada. Si por ejemplo, la información de los impulsos nerviosos no llega desde nuestro cerebro a nuestros brazos y piernas, no podríamos caminar.

“ el cuerpo ha de estar bien comunicado para estar en salud, de lo contrario, el resultado es la enfermedad”.

Cada uno de nosotros, a partir de lo que somos, dependiendo de cómo está nuestro cuerpo físicamente, pero también por lo que pensamos y nuestras creencias espirituales, vivimos y nos relacionamos con nuestro entorno de una forma u otra. A partir de esta relación ser humano y el entorno, llegan a nosotros muchas informaciones y estímulos. Nunca nos acostamos sin saber algo nuevo, sin que algo nuevo ocurra en nosotros. Pasa el tiempo, y con su paso, somos diferentes a como éramos hace un momento, ya no somos los mismos hace una hora, un minuto.. y todo esto es debido a que nuestro cuerpo esta continuamente recibiendo información de su entorno, y consecuencia de ello, cambia sin que nos demos ni cuenta,

el movimiento, una vez más, es la mayor manifestación de que estamos vivos.


De toda esa información que llega a nosotros, somos conscientes solo de una mínima parte, pero hay otras tantas que ni siquiera sabemos que están ahí. Nos damos cuenta y reaccionamos de las relaciones con las personas, de si nos gusta o no lo que comemos o bebemos, de las actividades que realizamos, de si estamos cansados o no….., pero a un nivel más básico en el interior de nuestro cuerpo, se producen intercambios y reacciones entre nuestras células de las que no nos damos cuenta. Por ejemplo , cuando ingerimos un alimento, sus nutrientes pasan al sistema digestivo y luego se repartirán por todo el cuerpo gracias a la sangre, este es un proceso vital, en el que intervienen muchísimas células en nuestro cuerpo, y del cual no somos conscientes, pero está ocurriendo ahora mismo. De este modo, hay interacciones continuas entre informaciones que llegan a nosotros , seamos conscientes o no de ellas.

Al relacionarnos con el entorno, recibimos y enviamos información, seamos o no conscientes de ello.

¿y qué hacen nuestras células con todas esas informaciones que les llegan?.

Básicamente dos cosas, las aceptan o las rechazan. Y esto va muy a menudo en relación a la cantidad de información recibida y el tiempo que se tiene para asimilarla. Pero también, del tipo de información que sea, y si nuestras células están o no preparadas para ingerir dicha información. Esta aceptación o rechazo es un comportamiento celular básico, y a partir del cual las células se comportarán de una forma u otra. Esta relación de nuestras células con la información que les llega va a determinar en gran medida su modo de vida. Y eso repercutirá en nuestra salud puesto que la comunicación entre las células de nuestro cuerpo estará alterada, y eso será como tener un equipo de grandes jugadores en el que cada uno juega a su manera, sin que se coordinen entre ellos, el resultado será el caos, o en este caso la enfermedad.

¿Y por qué es importante esta comunicación celular?...

esto lo dejaremos para otro ratito…. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cuentame algo tu...