domingo, 17 de enero de 2010

¿cómo nació la osteopatía?

Érase una vez, un hombre que se llamaba Andrew Taylor Still, un médico que vivía en la época del oeste americano, y que vivió las guerras entre los americanos del Sur y del Norte. Era una época, como en todas las épocas de guerra, donde como siempre la enfermedad invadía la sociedad y la cultura de todo lugar sometido a la violencia del hombre. Andrew, creció como médico en una sociedad donde la medicina no era nada eficaz ,y en una época y sociedad en el que la medicina realizaba auténticas sangrías y sacrificios para intentar curar cómo podía. Entre otras tantas dificultades a las que tuvo que enfrentarse Andrew tuvo que ver cómo cuatro miembros de su familia morían víctimas de la terrible meningitis, y veía cómo la medicina era incapaz de hacer nada frente ello. Consecuencia de ello, de la medicina que vivía en su época, y las dificultades que le trajo todo ello, Andrew decidió, como los grandes nombres de la historia de la humanidad, tomar la dificultad para aprender y evolucionar, en lugar de dejarse vencer por ella. A partir de aquí empiezo su historia… empezó a estudiar el cuerpo humano, se pasaba largas horas estudiando y estaba obsesionado con la anatomía del cuerpo humano, observando cadáveres, descomponiéndolos, observando e investigando a fondo en el cuerpo humano. Esta obsesión, este profundo y detallado estudio de la anatomía y estructura del cuerpo humano, le llevo a darse cuenta de lo importante que era el buen estado de la anatomía del cuerpo para la buena salud. Pudo así llegar a la conclusión de la enorme importancia que tenía el tejido óseo como armadura de sostén del cuerpo, y de la gran importancia que tenía para el buen estado de esta anatomía la buena circulación de la sangre, de los nervios y del resto de fluidos del cuerpo humano. De no ser así tarde o temprano aparecería la enfermedad.

A medida que pasaba el tiempo, Andrew se adentraba en el estudio del cuerpo humano, de todas sus estructuras del tipo que fuera y consecuencia de ello era capaz de ver la anatomía con los ojos cerrados allá donde estuviera. La anatomía del cuerpo y él eran una sola persona. Tal unión con el cuerpo le llevó a empezar a ver las cosas de un modo distinto a como se lo habían enseñado hasta ahora. Además de ello, Andrew, nació y creció en un entorno muy cercano a la Naturaleza, vivía en ella, y además la sentía como una parte más de él. Esa unión con la madre Naturaleza junto con su perfecto conocimiento del cuerpo humano fueron indicios para que Andrew empezará a tener otra visión del cuerpo humano de cómo se la habían enseñado en la medicina de aquel tiempo, y empezó a ver y sentir que el cuerpo era una parte más de ese complejo y entorno natural que lo rodeaba, y por tanto, las leyes que gobernaban la Naturaleza lo hacían también en el cuerpo humano.

¿Y qué conclusiones sacó de todo esto?

• El profundo estudio de la anatomía del cuerpo y su unión con la Naturaleza le hizo ver que el cuerpo funcionaba igual, las leyes de la Naturaleza regían el funcionamiento del cuerpo humano. Pudo ver y sentir cómo el cuerpo era un conjunto, un conjunto inseparable en sí, formado por sus diferentes sistema corporales, y que al mismo tiempo, partiendo de esa unión inseparable de sistemas, estaba en directa interrelación con el entorno que lo rodea. De ahí nace la ley de la Globalidad que tanto hablan los osteópatas y los profesionales de la salud que ven al cuerpo con esta visión. Todo, todo, todo se interconecta entre sí y por tanto, se repercute directa o indirectamente tarde o temprano. Por ejemplo , queridas mujeres, habéis pensado que el centro de operaciones que regula todas vuestras hormonas está en el cráneo, la glándula hipófisis?. Si , sí, parecen estar lejos un sistema de otro. Pero si esta hipófisis no funciona equilibradamente vuestros ciclos hormonales se ven afectados de una medida u otra… pues sí , sí… ya sé que estáis pensando: “ por eso el osteópata aquél no paraba de trabajar en mi cráneo para que mis ciclos fuesen normales…”. Esto es solo un mínimo ejemplo de la cantidad de interrelaciones que existen en el cuerpo humano.
• Otro de los principios que aprendió Andrew lo definía con una frase que nombraba a menudo, “ dime donde la circulación no llega, y yo te diré donde está la enfermedad”. solía decir que la enfermedad era el efecto de un fallo en la circulación sanguínea y nerviosa.
o La SANGRE es la que lleva el alimento a nuestras células y tejidos del cuerpo, de lo contrario, si no circula correctamente, nuestros órganos no reciben el alimento que necesitan para poder funcionar y vivir. Pensad en lo que os pasa y cómo os sentís cuando os pasáis horas sin comer y tenéis mucha hambre. ¿Estáis igual de vivos?
o Pero nuestro cuerpo , una vez ha comido, ha de echar lo que no necesita o le sobra. Y para ello esta nuestra sangre, la SANGRE VENOSA en este caso. Por tanto, la sangre ha de poder volver al corazón y nuestros pulmones. Si se queda estancada, si la sangre venosa no circula, ¿cómo va a estar nuestro cuerpo limpio?. ¿Os imagináis lo que es un cuerpo todo lleno de residuos de lo que hemos comido? ¿qué pasaría si en casa no sacarais la basura durante un mes? En el cuerpo ocurre algo parecido. Todo eso con el tiempo fermentará, se agriará, incluso se endurecerá.. ¿toda esa basura retenida pensáis que no va a tener efecto alguna en nuestro cuerpo?. Con el tiempo , incluso, toda esa “mierda, basura” o como queráis llamarla ahí almacenada, formara un tapón, un bloqueo que impedirá que nuestra sangre y nervios puedan circular con normalidad. Entonces, hay alguna parte de nuestro cuerpo que empieza a notar cosas raras, empieza a notar cómo su alimento no le llega, y empieza a preocuparse a debilitarse, hasta que llega el día en que dice; “ ya estoy harto, yo quiero mi dosis de alimento, esto no es lo que era”, es entonces cuando aparece el síntoma, la enfermedad en nuestro cuerpo. La cabeza, nuestro hígado, nos estreñimos, no dormimos…etc, etc, etc.. Creo que resulta evidente la importancia que tiene el sistema venoso en que la sangre sucia pueda volver al corazón. Si esto están en alguna forma medida, impedido, obstruido, ¿cuál pensáis que será el efecto, la consecuencia?. Andrew, que se dio cuenta de todo esto lo sabía no tenía ninguna duda. El resultado de ello es la enfermedad o el malestar de nuestro cuerpo. Tarde o temprano toda esa basura empezará a causar efectos en nuestro cuerpo. A partir de ahí , el nombre que le queráis poner es cosa vuestra. Pero la causa es siempre la misma. El que no come y elimina lo que le sobra, tarde o temprano enfermará. Es por ello que la anatomía era tan importante para Andrew, es ella la que , según en el estado en el que se encuentre impedirá o facilitará esta circulación sanguínea.
o Y si, si…. no me he olvidado de ellos, ni tampoco Andrew, en nuestro cuerpo también están los NERVIOS. Al fin y al cabo, nuestro cuerpo es un mandado que obedece y acata todo lo que nuestro sistema nervioso manda y ordena. Pero también, nuestro sistema nervioso, al igual que ordena, también recibe estímulos e informaciones que le vienen del exterior, gracias a las cuales se va educando, va madurando a medida que avanza nuestra vida. y ¿por qué carreteras circulan todas estas informaciones que salen y llegan de o hacia el cerebro?. Los nervios. Por tanto, todo lo que esté en nuestra anatomía que esté interfiriendo es esta circulación, implicará una influencia en el funcionamiento mejor o peor de nuestro cuerpo. Si nuestros órganos no reciben las órdenes, los estímulos, la fuerza para poder realizar su trabajo, se sentirán desorientados, y dormidos. ¿Y la consecuencia?, a estar alturas ya no necesitáis que os la diga, seguro que ya la sabéis, la enfermedad o el malestar en el cuerpo tarde o temprano no tardarán en aparecer.
Así pues, si queremos estar en salud Andrew lo decía claro: “ las informaciones y el alimento han de ir y volver con normalidad”. La libre circulación de las informaciones.

• Su continuo estudio la anatomía , la función el cuerpo humano fue dándose cuenta de su PERFECCIÓN. De una perfección que era similar a la de la naturaleza, donde toda perfección es diferente y única con respecto a su entorno. Y que una máquina tan perfecta estaba lista para funcionar y estar en salud, siempre que no tuviera algo que se lo impidiera. Siempre que la circulación no fuese impedida , siempre que el cuerpo estuviera comunicado entre sí. Por ello se dio cuenta de esa capacidad inherente que había en la naturaleza y también en el cuerpo humano. Andrew hablaba siempre de la AUTOCURACIÓN, de la capacidad para curarse por sí mismo que tenía el cuerpo humano. El ser humano, tiene una inteligencia innata que nadie ha de decirle lo que ha de hacer para recuperar la salud. Solo hay que quitarle los obstáculos que le impiden estar en salud, obstáculos que impiden la buena circulación de las informaciones. Es por ello que Andrew siempre decía que las soluciones, que las herramientas para recuperar la salud estaban en el mismo cuerpo, solo había que ayudarle a recuperar esa capacidad, en lugar de , como nos han acostumbrado en la medicina de hoy en día que todos conocemos, a darle remedios externos como medicamentos, infusiones, plantas, suplementos…etc. Todas las sustancias químicas necesarias para estar en salud el cuerpo esta provisto de ellas. La farmacia esta dentro del cuerpo. Por eso, Andrew siempre miraba primero el cuerpo, buscaba en él la causa de la enfermedad, en lugar de pensar que hay que darle algo al cuerpo siempre para que se cure como solemos hacer siempre.

Estos fueron los principios básicos a los que llegó Andrew tras su largo proceso de estudio y conocimiento del cuerpo humano a través de su interconexión con la Naturaleza. Él veía el cuerpo como una máquina, una máquina en la que todas las piezas han de estar interconectadas entre sí correctamente para tener una buena salud. De lo contrario, el resultado es la enfermedad.

Andrew solía decir, y de hecho es una de mis frases favoritas para la salud y la vida en general,


El movimiento es la vida

y así es, queridos amigos, lo queramos aceptar o no. Según él todo lo que no se mueve en el cuerpo, en la naturaleza que nos rodea o está muerto o acabará muriendo. Si no nos movemos, si no tenemos intuiciones, esperanzas, motivaciones , etc, cosas que nos hacen ir de un lado a otro, morimos poco a poco, no sentimos la vida que hay en nosotros, y tarde o temprano enfermaremos, contraeremos esa enfermedad que nos llevará a la muerte tarde o temprano. Y esto a nivel de nuestro cuerpo ocurre igual, pues todo en la Naturaleza funciona igual. Si un órgano no recibe la circulación nerviosa y sanguínea que necesita no puede seguir funcionando, no puede seguir moviéndose, y por tanto, no puede moverse como le corresponde, y así, verá cómo la vida que hay en él irá poco a poco muriendo, y el resultado de ello será al final nuestro malestar ,y tarde o temprano la enfermedad.
Y de aquí sale lo que más le interesa al osteópata cuando observa y trata nuestro cuerpo , ¿entendéis ahora lo que hace , siente y busca el osteópata?, cuando cierra los ojos, toca nuestro cuerpo, explora aquí y allá cuando nos duele en otro lado. El osteópata explora y trata un cuerpo humano que sufre, un sufrimiento que es la consecuencia siempre de lo mismo: el no movimiento. Eso es lo que le interesa al osteópata encontrar, esa parte del cuerpo humano que no se mueve correctamente, y que tarde o temprano provocará el malestar y la enfermedad. Cuando el osteópata encuentra esa zona inmóvil, dura, densa… se dice así mismo, “eh!, aquí hay algo que revisar”. A partir de aquí con sus manos, sus técnicas aplicadas sobre las diferentes estructuras corporales, cada uno con las que más le gustan, hará lo necesario para que esa zona recupere su movimiento inherente y que le ha sido dado por la Naturaleza, y pronto, pronto recuperará su salud.

Todos estas ideas y conceptos fueron aplicados al cuerpo humano bajo un conocimiento de anatomía y funcionamiento del cuerpo humano, y así, nació lo que hoy conocemos como el nombre de OSTEOPATÍA. Osteo, hace referencia al hueso, pero al hueso como estructura, como algo que sustenta a una estructura, en este caso el cuerpo humano. Patia, hace referencia al padecimiento. Y ambas juntas se refieren al padecimiento de la estructura. Si esta estructura padece y no está en buenas condiciones, el resultado será la enfermedad tarde o temprano.

Este descubrimiento y forma de trabajar la salud no paso desapercibido para la sociedad en la que vivía Andrew, y así que tarde o temprano empezaron a fundarse escuelas.
Y en una de estas escuelas se inscribió un joven periodista y que con el tiempo acabaría siendo la persona más importante y pionera junto con Andrew en la historia de la osteopatía, hablo de William Garner Sutherland. Y por qué fue importante?. ... creo que por hoy esta bien.. si os parece de Will hablaremos otro día ...

3 comentarios:

  1. querido amigo....me encanto leer eso como un cuento....entendi la magia que vivia en el cuerpo de Still, el era un despierto de su epoca, entendia la alquimia de la vida, la naturalza, la interconexcion....desbloqueaba energia, al sentia, la intuia y pedia a lo supremo que le ayuda a elimnarla, pidiendo permiso a las fuerzas de sanacion innatas que actuaran....el sabia que era solo un canal...su ego nunca pudo aflorar y su inocencia le llevo a entender el cielo en la tierraa...

    gracias padre osteopatico, por desvelarnos esa realidad...que seamos dignos para seguir el camino que tu iniciastes con tanto amor y entrega....

    om namah shivaya


    gracias amigo Franqui, gracias por seguir su ejemplo viviendo con la estopia en tu interior...gracias

    Rosa Pacheco, Anandha, desde Kerala India, tras un dia de relax ceca del mar....

    muak

    ResponderEliminar
  2. sigue escendiendo amigo ya estas en el cuarto...sientelo, vivelo y compartelo...
    un fuerte abrazo
    tu compañera en el camino...

    ResponderEliminar
  3. Muhas gracias por darnos a conocer toda la magia de la osteopatia y por hacer que conozcamos cada dia mas a ese gran hombre Still.Sigue asi y gracias por compartir todo lo que cada dia estas aprendiendo y sintiendo.

    ResponderEliminar

cuentame algo tu...