jueves, 25 de febrero de 2010

por qué la FISIOTERAPIA quiere apoderarse de lo que no le pertenece?... no entienden nada, o más bien, no les interesa entender...

queridos amigos, 

este artículo aparece en el artículo de la Revista de Fisioterapia de este mes de Febrero. (lo tenéis abajo para leerlo si queréis, hacer un click sobre la imagen si queréis leerlo). Una muestra más, y ya van unas cuantas,  de lo que entienden, o  no les interesa entender a nuestros compañeros Fisioterapeutas.  Y yo me pregunto , y me seguiré preguntando por qué el ser humano siempre quiere lo que no le pertenece. Siempre trata de adueñarse de las cosas por que sí, y sin más razón. Porque yo me pregunto, y les pregunto a mis amigos fisioterapeutas, sin ha leído alguna vez a Andrew Taylor Still, padre de la osteopatía.Èl nunca nombra nada de la fisioterpia. Siempre nombra la Osteopatia como una Medicina totalmente independiente, pero por qué no, capaz de complementarse, coordinarse y colaborar con otros profesionales de la salud, y en este caso los fisioterapeutas. Creo firmemente que la fisioterapia y la osteopatía son complementarias, aunque diferentes.  Y en qué recae esa diferencia?: para mi son estas las principales
  1. la fisioterapia está incluida dentro de la Medicina convencional que todos conocemos hoy en día. Es una disciplina más de esta Medicina a la que todos estamos acostumbrados. Una medicina que entiende y ve el cuerpo por secciones, por compartimentos que no se relacionan unos con otros. La fisioterapia se dedica a fomentar técnicas dirigidas a todo tipo de sintomatología articular y muscular, y siempre teniendo partiendo del tratamiento de músculos, fascias y articulaciones básicamente. Su enfoque es siempre focal o local. Su tratamiento se limita a realizar técnicas sobre la zona afectada o donde está el síntoma, porque al igual que la Medicina convencional que todos conocemos, la causa del dolor está siempre en la zona del dolor. Su visión de la enfermedad es reducida al estado de los músculos, articulaciones, y fascias. Cuando alguien llega a un fisioterapeuta va por un dolor articular o muscular, porque esta es la parte que la medicina convencional le ha asignado. Ya hay otros profesionales médicos que se ocupan de la pediatría, ginecología, aparato digestivo... etc etc.  la Osteopatia, en cambio, está dentro de la Medicina Holística. Una medicina opuesta  aunque complementaria de la medicina convencional. Una medicina que entiende al Ser humano como un conjunto físico, donde todos sus sistemas se interrelacionan y se repercuten unos sobre otros ( el sistema digestivo, puede provocar un dolor de espalda, el sistema craneal puede provocar insomnio, dolores de columna, alteraciones ginecológicas...etc), y también a lo físico se le añade la parte emocional, y también la espiritual. La Osteopatia entiende al ser humano como un conjunto físico mecanico y global, al que le repercuten todas las informaciones emocionales y bioquímicas que vive en su día a día. 
  2. y una diferencia esencial también, es que la osteopatia, como toda medicina holística. Sabe que la solución del malestar está siempre en la misma persona. Nunca esta fuera. Por tanto, su tratamiento de la enfermedad no se basa en dar remedios externos, como medicamentos, ejercicios de rehabilitación, etc etc. La osteopatía es una medicina que estimula la capacidad de autocuración del propio organismo
  3. un fisio, puede que también quiera entender en algún momento la enfermedad de esta forma global, porque muchos evolucionarán hacia ello. Pero entonces, aunque sean fisioterapeutas (yo también lo soy), y evolucionen y se formen como osteópatas, eso no les da derecho a incluir la osteopatía como una técnica más dentro de sus técnicas de fisioterapia.(os imagináis un fisio que se forme como Medico Ginecólogo, ponga la ginecología dentro de su variedas de técnicas, cómo le sentaría esto al colegio de medicos?)A esto se le llaman tecnicas manuales, que aunque muchas vienen de la osteopatía, se quedan en técnicas , y la osteopatía no es una técnica, es una medicina con un conjunto de técnicas bajo la compresión del Ser humano como un conjunto interconectado entre sí.  Además, muchas técnicas de estas que son utilizadas por los fisioterapeutas, son esas que hacen "crack" y que tanto nos llaman la atención, y la osteopatía tiene muchas más tecnicas que estas. Hay decenas de formas de poner una articulación en su sitio, pero primero hay que partir de la compresión del funcionamiento de la máquina humana. 
Creo que de momento os he dado razones suficientes para justificar la diferencias entre fisioterapia y osteopatia. Como todo en esta vida, hay que informarse primero. Y luego, no querer apropiarse de lo que a uno no le pertence.. siempre que no hayan otros intereses más "interesantes" detras de ello claro... !!!

4 comentarios:

  1. Me alegro de haber encontrado un blog como este , donde se explica claramente que es FISIOTERAPIA Y QUE ES OSTEOPATIA.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Q MAL TIENES TUS CONCEPTOS!
    LA FISIOTERAPIA ES Y SERÁ SIEMPRE POR ARRIBA DE LA OSTEOPATIA...
    =)

    ResponderEliminar
  3. Con todo respeto, quiero aclarar algo y primero para eso necesito de palabras claves.
    Fisioterapia: Es la terapeutica atravez de agentes fisicos.
    Kinesiologia: Kinesio (movimiento) logia (estudio) estudio del movimiento.
    Kinesioterapia: es la terapeutica por intermedio del movimiento y para restablecer el mismo.
    Por lo que creo que la osteopatia no es mas que kinesiologia con un enfoque terapeutico holistico, es por eso es que ami me gusta llamarla KINESIOLOGIA OSTEOPATICA.
    Otra aclaracion es que se que hay muchas escuela de osteopatia en nuestro pais que no son exlusivas de post grado de kinesiologia y que son muy serias, de buen nivel academico y que merecen todo mi respeto.
    A los que queremos y creemos en esta practica hay solo una forma de preservar la practica de la osteopatia es bajo un marco legal y asi evitar el mal uso de esta disciplina.
    Hoy por hoy la osteopatia no es reconocida en nuestro pais ni en las mayoria de los paises que se la ejerce y enseña y el marco legal para hacerlo es por medio de un titulo equivalente a la medicina o kinesilogia.
    Hoy en dia hay una industria de cursos de formacion y muchos son poco serios.
    Llamo a la reflexion y pido conciencia sobre lo mencionado.
    DEFENDAMOS LA OSTEOPATIA FORMANDO PERSONAS CON TITULOS AVILITANTES, ES LA MEJOR FORMA DE EVITAR CURSOS MALICIOSOS Y EL MAL USO DE ESTA ENFOQUE.
    Ariel Rodriguez.

    ResponderEliminar
  4. creo que si visitáis la nueva página tenéis suficientes argumentos, no dados por mí, sino por su fundador, Andrew TAylor Still. donde podéis ver claramente la diferencia de concepto de salud y enfermedad que hay entre ambas. porque ahi, y no en las técnicas es donde reside la diferencia. http://fulcrumosteopatia.jimdo.com/

    ResponderEliminar

cuentame algo tu...