martes, 20 de abril de 2010

¿“terapia craneosacral, osteópatas craneales…???... ummm de donde ha salido eso??...

Siguiendo con la mente que piensa osteopatía, y que es la base de este blog, me gustaría citaros algunas palabras del fundador del concepto craneal de la osteopatía el Dr. Sutherland.

Así empieza “osteopathy in the craneal field”, el libro básico del concepto craneal de la osteopatía. Cuyo prólogo esta escrito por el Dr. Sutherland.

“Las indicaciones del tratamiento craneal son las mismas que las indicadas para el tratamiento osteopático , bien sean alteraciones estructurales con disminución de la movilidad articular y tensiones en los tejidos ligamentosos que provocan la alteración de un buen riego sanguíneo arterial. Añadiendo a la “supremacía de la arteria” de la que hablaba el Dr. Andrew Taylor Still , la osteopatía craneal simplemente da un paso al insistir en la buena circulación del líquido del cefalorraquídeo como irrigador de los “campos secos”, tal y como lo visualizó en su día el fundador de la “Filosofía de la Osteopatía”

… las lesiones de la columna repercuten sobre el cráneo ,y las del cráneo sobre la columna vertebral, así que ambas han de ser entendidas en conjunto para el tratamiento. “

Este otro está sacado de la biografía del Dr. Sutherland, “with thinking fingers”. Escrito por su mujer Adah Strand Sutherland.

“….poco a poco Will se encontró con una responsabilidad con la que no contaba, la necesidad de responder a cartas de sus colegas de profesión relacionadas con casos perplejos. Siempre con el mismo matiz ¿crees que este es un caso craneal?... todo esto le empezó a dar a Sutherland un carácter de “especialista”, algo con lo que no estaba muy de acuerdo….. todo esto en cierto modo le halagaba, pero también estaba molesto por las limitaciones que estos terapeutas imponían sobre sí mismos, considerándose craneales. Esto no es una “especialidad”. Esto es osteopatía. Y todos ellos eran osteópatas”.

Esto lo escribió el mismo Dr. Sutherland en su libro “teachings in the science of osteopathy”.

“ .. si lees los escritos del Dr. Andrew Taylor Still minuciosamente, leyendo bien entre líneas, verás que este pensamiento estaba en esas líneas. Encontrarás que el concepto craneal en la ciencia de la osteopatía es suyo, y no mío”.

… y bueno, si sigo buscando entre sus libros seguro que encuentro muchas más citas.. que confirman lo mismo. Así que por favor, dejad de llamarnos osteópatas craneales. Somos osteópatas que seguimos el concepto de globalidad y de intercomunicación en el ser humano. Y no somos especialistas. Si pensáis o pensamos que la causa del síntoma o los síntomas esta siempre donde está el síntoma, seguiremos cayendo en el mismo error que la medicina de hoy en día nos hace caer casi sin darnos cuenta, y solo trata efectos y no causas de enfermedades. Un osteópata sabe trabajar el cráneo, y sigue los principios tal y como los describió el Dr. Still y el Dr. Sutherland, !!!!pero nunca, nunca, nunca!!!!!, se olvida que el ser humano está interconectado y es un conjunto. Los osteópatas craneales , solo ese nombre contradice a la osteopatía por sí mismo… y la terapia craneosacral.... desde luego, hace tiempo que se olvidó de la osteopatía… y de los osteópatas… y claro… la globalidad se la dejó por el camino… quizá le interesaban otras cosas…mas tangibles… y que suenan más… jejejejeje… ya sabéis a qué me refiero no???..

2 comentarios:

  1. Interesante, parece todo muy lógico.

    ResponderEliminar
  2. Que pasa Franki?, ya he visto q nuestra conversación ha tenido resultados, pues eso yo soy osteópata, igual abordo el craneo, q las visceras q el resto del cuerpo, en busca de la homeostasis y respetando el holismo. Un abrazo crack.

    ResponderEliminar

cuentame algo tu...