jueves, 27 de mayo de 2010

los principios de la osteopatía según los fundadores

estos textos son sacados directamente de los primeros osteópatas, de finales del s.XIX, no hay nada como volver a la fuente, a los inicios, para comprender lo que verdaderamente es esta medicina, llamada osteopatía. aquí os dejo con ellos..

C. M. T. Hulett, D. O.

“La osteopatía es una ciencia o sistema de curación que, usando cualquier forma de diagnóstico, con la intención de no solo descubrir los síntomas, sino la causa de las enfermedades, busca, mediante manipulaciones científicas en el cuerpo humano y otros medios físicos, corregir y quitar todas las anomalías en las relaciones físicas de las células, los tejidos, órganos el cuerpo, en especial corrigiendo desplazamientos de los órganos o sus partes, relajando los tejidos contraídos, quitando obstáculos que impiden la buena circulación de los fluidos, que impiden que haya una buena transmisión nerviosa, neutralizando y quitando sustancias sépticas o extrañas del cuerpo; y así poder restaurar los procesos fisiológicos normales, mediante el restablecimiento de las buenas relaciones químicas y vitales de las células, los tejidos y los órganos del cuerpo humano, y cuya consecuencia es la recuperación de la salud mediante la estimulación automática de la fuerzas curativas que están dentro del mismo cuerpo.”


Journal of OSteopathy.


“La palabra no significa el tratamiento de los huesos , ni tampoco de sus enfermedades. Fue usado como nombre porque el fundador descubrió la importancia de las alteraciones en la estructura ósea del cuerpo en la causa de las enfermedades. Determinó el esqueleto como la base de la anatomía, en base a lo que basó su sistema. El significado de la palabra es aplicable no solo al desajuste de los huesos y sus partes, sino también al desajuste de los ligamentos, tendones, vasos sanguíneos, músculos, nervios y cualquier tejido del cuerpo”

E.R Booth

"Cualquier cambio que haya en el tamaño, la forma, la posición, la relación, es un cambio en la forma, un desajuste anatómico, una lesión en el sentido osteopático, y una posible causa de enfermedad".

“La enfermedad es el resultado de un desacuerdo fisiológico. Con este hecho en la mente del osteópata como una verdad, esta listo para buscar los hechos que lo demuestran, que la enfermedad es el resultado de un desacuerdo fisiológico en el funcionamiento de los órganos o partes del laboratorio fisiológico de la vida. De este modo, como explorador en busca de la causa razonará de forma natural que las alteraciones en esta perfección fisiológica se verán reflejadas en el alteraciones nerviosas que impiden la correcta circulación desde el cerebro al resto del cuerpo, cuyas parte necesitan esta fuerza para poder funcionar de forma natural. Si esto es cierto, no hay más que buscar un corte u obstáculo que impide el buen paso de la sangre y cualquier otro fluido para que todo funcione normal, lo que es la salud en sí misma. Y esto ha de ser sabido por cualquier terapeuta de la escuela que venga y actuar sabiendo que la enfermedad es el resultado de este desacuerdo fisiológico. La causa de la enfermedad puede ser encontrada debido a las alteraciones que aparecen en la estructura ósea desde la base del cráneo hasta la punta de los pies, en las articulaciones cervicales, dorsales, lumbares, lumbosacras, y también en los brazos y piernas. Las tensiones que se producen debido a tirones, caídas, sacudidas…etc, o cualquier otra causa que provoque que cualquier órgano de pecho o abdomen sea desplazado de su posición normal, es causa suficiente para provocar una confusión en la armonía de las vísceras por encima o por debajo del diafragma, y ser así la causa de una circulación nerviosa insuficiente a los órganos y extremidades del cuerpo, tanto externas como internas, incluido el cerebro. Por tanto, hemos dado una definición breve filosófica de lo que consideramos significa la palabra Osteopatía. Usamos los huesos como fulcros y palancas que nos permiten corregir lo anormal para que recupere su funcionamiento armónico , y a esto es lo que es conocido como buena salud. “

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cuentame algo tu...