domingo, 6 de junio de 2010

en qué se basa esto de la osteopatía?...

… y el otro día me preguntaba una persona… ¿en qué se basa esto de la osteopatía?... y luego me quedé pensando en ello… y lo primero que me vino a la mente y le dije fue.. la osteopatía se basa en la anatomía, y de inmediato, me vino la imagen de Still, padre de la osteopatía, cuando escribía en las pizarras de su escuela.. “la osteopatía es anatomía, anatomía y siempre anatomía”. Si y es así de cierto. Still insistía en que el osteópata tenía que conocer muy bien la anatomía del cuerpo para poder tratarlo con eficacia. ¿Pero qué quería decir Still con la anatomía?. Él se hizo una pregunta básica, la anatomía ha de estar en buen estado para que tengamos salud. Y entonces viene la siguiente inevitable pregunta. ¿Y qué necesita la anatomía para estar en salud?. La respuesta es de cajón no?. Alimento. Y qué come la anatomía de nuestro cuerpo. Todo lo que ingerimos por nuestra boca llega a través de la sangre y de los impulsos nerviosos a todas las partes de nuestro cuerpo. Por tanto, para que haya salud, hay que conocer bien la anatomía, cuidarla dándole su alimento. Y permitiendo que ese alimento llegue a todas las partes de nuestra anatomía. A través de la sangre y los nervios. Liberemos las autopistas, eliminemos todo lo que impide el buen riego sanguíneo y nervioso, y nuestro cuerpo tendrá salud. “El resultado de ello será la salud, de lo contrario tendremos enfermedad” (Still).


Pero claro después de pensar esto me dije, si claro, la anatomía, pero…… la anatomía esta “viva”. Tiene VIDA, y esto queridos amigos, lo cambia todo. La vida es movimiento, es información y la información afecta a la vida. La vida responde a todo esto, la vida cambia, y la vida responde a nuestras intenciones, motivaciones y a todas las informaciones que nos llegan diariamente.

… y la osteopatía, el osteópata debe saber esto, debe tenerlo siempre en la mente. El osteópata, como decía Still, es un mecánico, conoce la anatomía, conoce la máquina que está manejando, peroooo… esta maquina a diferencia de otras ESTA VIVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cuentame algo tu...