martes, 22 de junio de 2010

un dia como hoy nacio la osteopatía

un 22 de junio como hoy de 1874 nace la osteopatía. Recordemos al Viejo Doctor para celebrarlo!!!:

"En el año 1874, anuncié que una arteria impedida era el inicio para que en una hora y un minuto la enfermedad comenzara a mostrar sus primeros rasgos de destrucción en el cuerpo humano. Que en ningún caso aparecerá la enfermedad de no ser porque hay una arteria obstruida, que por naturaleza ha sido hecha para suministrar y alimentar a cada nervio, ligamento, músculo, piel, hueso y a la arteria en sí misma. Todo el que quiera solucionar el problema de la enfermedad o deformación en cualquier parte del cuerpo, siempre encontrará , sin excepción alguna , una o más obstrucciones en alguna arteria o vena. En mis inicios, esta forma de pensar me ayudó a solucionar problemas de enfermedades y su solución mediante la restauración de la normal circulación sanguínea, que si es buena, lleva la sangre venosa de retorno para que pueda renovarse después que los pulmones , el sistema digestivo y excretor hayan hecho su trabajo. La fiebre, el dolor de cabeza, problemas cardíacos y pulmonares, sarampión, paperas, tos ferina, y cada enfermedad que he tratado desde los inicios me ha demostrado que no hay excepción alguna para esta ley. La ley de la arteria es absoluta y universal, y no debe de estar impedida, de lo contrario aparecerá la enfermedad. Yo he proclamado por todas partes que todos los nervios y su calidad dependen totalmente del sistema arterial, tanto su sensibilidad, nutrición, movimiento y que recíprocamente suministran la nutrición y la sensibilidad a la arteria misma, y poder decir así que el cuerpo humano es la farmacia de Dios , habitando en él líquidos, drogas, aceites lubricantes, narcóticos, ácidos, antiácidos, y cada tipo de droga que la sabiduría de Dios pensó necesaria para la felicidad y salud del ser humano.

A.T Still (Autobiografía)

1 comentario:

  1. Llevo siguiendo tu blog desde hace tiempo, y al ver en mi sistema de alertas este nuevo articulo, he querido dejar este comentario, como aliento para que continues manteniendo este blog.
    Comparto la veneración por el trabajo del maestro (The Old Doctor), de quien si muchos lo leyeran, se sorprenderian de cuan actual sigue estando.
    Still, trascendió terapeuticamente muchos patrones, incluso muchos de los que hoy en dia aun se siguen utilizando.
    Sus principios (que nunca sintetizó en 3 o 4), aunque sus discipulos si lo hicieran, siguen estando vigentes en todos los procesos de cada persona. Tras 12 años de trabajo en este campo, sigo comprobando como dia a dia, todos ellos se cumplen.
    Y la magia de dichos principios, está en que no se pretenden hacer leyes de ellas, sino como puntos de referencia que permiten siempre ampliar nuestra percepción de los procesos, ya sean internos o externos. La maravilla, es que lejos de ser axiomas cerrados, expanden la toma de conciencia de cada proceso en cada momento dado.
    Gracias, compañero. Gracias por mantener vivo el espiritú del que Still siempre quiso transmitir. Es la unica forma de que la esencia mas profunda de la Osteopatia, no se pierda en detrimento de la mecanizacion o protocolización de tecnicas terapeuticas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

cuentame algo tu...