miércoles, 28 de julio de 2010

Andrew Taylor Still (1828-1917). La vida del primer osteópata. (intro)

(por Steve Paulus D.O,)
Andrew Taylor Still fue la persona que descubrió la Osteopatía y desarrolló los principios y forma de aplicación de este arte curativo para convertirlo en un original sistema curativo. Fue un hombre de una época anterior, un reformista del s. XIX, visionario, filósofo e innovador. Era ante todo un hombre con una gran capacidad de autoaprendizaje, con un increíble talento y diversidad de inquietudes que le ayudaron a formar su filosofía personal y profesional.
Para todos los que ponemos en práctica los principios de la Osteopatía en nuestra práctica diaria con cada paciente, el Dr. Still se ha convertido en una figura mítica y admirada a pesar de ser una figura mítica del pasado , pero que ocupa un lugar muy elevado en nuestra sensible comprensión y completo aprecio. Para el “moderno” terapeuta osteópata, cuya práctica es exclusivamente alopática orientado hacia la medicina osteopática, el Dr. Still no ocupa un lugar de elevado aprecio y respeto. A.T Still es para ellos solamente una histórica figura con ideas anticuadas.

¿Por qué entonces debemos estudiar y darle la importancia a la vida de A.T Still casi 100 años después de su muerte? La respuesta a esta pregunta es sencilla, el Dr. Still puede que haya muerto pero sus ideas y su filosofía siguen estando vivas e inmutables. A.T Still dijo una vez: “ no presumo de de ser el creador de esta ciencia de la Osteopatía. No hay mente humana que haya creado sus leyes; no pido ningún tipo de honor simplemente el haberla descubierto.” Él además dijo “ los principios mecánicos sobre los que la osteopatía se basa son tan antiguos como el mismo universo”. A través del estudio de los principios que él descubrió , solamente estamos las leyes básicas naturales de curación. Hay un gran interés creciente en la ciencia y arte de la osteopatía. Internacionalmente, la profesión de Osteópata está creciendo más allá de los sueños más locos de nuestro fundador. La gente de fuera y de dentro de la osteopatía, se están dando cuenta que A.T Still describió un increíble sistema curativo que , hasta hace poco, era conocido por un pequeño porcentaje de gente.

Todo el que quiera investigar las verdades profundas de la filosofía de la Osteopatía debe, en algún momento, apreciar la vida y vivencias de Andrew Taylor Still, el primer osteópata. Para comprender la Osteopatía, debes tener conocimiento del contexto en el que este sistema curativo se desarrolló. E.R Booth, DO (autor de la Historia de la Osteopatía en 1905) dijo, “ para poder entender bien al Dr. Still es casi absolutamente necesario haber tenido relación con él. Es solo con un encuentro cercano con él que su personalidad se revela”.
Uno de los propósitos de escribir la biografía es el de dar al lector una oportunidad de descubrir una figura histórica. Creo que a través del estudio de la vida del primer osteópata podemos “estar conectados íntimamente con él”, y conocer de verdad su personalidad para entender mejor sus enseñanzas. Y cuando su cualidades ocultas, excentricidades y sucesos puntuales de su vida son descubiertas podemos entonces mostrar nuestro gran agradecimiento y una comprensible relación no solo con su historia sino con el ser humano conocido como Drew, Andrew , o el Viejo Doctor.

Es más apropiado llamar a esta biografía la Cronología de una Vida. He listado hechos concretos en la vida de Andrew Taylor Still en un formato esquemático con sucesos cronológicamente ordenados. He encontrado en mi estudio de la vida del Dr. Still que muchas de la fechas significativas y momentos concretos están grabados históricamente de forma confusa y desordenada.
En mi propio intento por entender la vida del Dr. Still he preparado un esquema accesible y organizado de su vida. Como biógrafo, he organizado la cronología de su vida con una orientación hacia mis intereses y pensares personales. He puesto su edad en cada fecha importante para ayudarte a tener un sentimiento mas cercano de lo que supone estar viajando 8 horas en un vagón cerrado 700 millas en busca de un nuevo hogar, o con 36 años de edad volver de la guerra Civil y que dos de tus hijos se mueran en tres semanas, incluido tu primer hijo, o a los 46 años tener una inspiración que no solo cambia tu vida sino la de millones que te siguen; o tener 64 años y abrir una nueva escuela de medicina cuando a esa edad mucha gente se está jubilando.
Me gustaría que te pusieras en la piel de un hombre de 21 años que ha estado casado durante 6 meses, su mujer embarazada con su primer hijo y que los 60 acres de trigo que plantó (lo único que su familia tenía para comer) acaban de ser destruidos por una tormenta de granizo. Quiero que puedas apreciar lo que este hombre ha pasado para poder desarrollar lo que hoy conocemos como osteopatía.
Como padre de dos hijos, me quedé fascinado con el número de niños que tuvo y como muchos de ellos murieron. Este hombre padeció muchas tragedias en su vida. De sus doce hijos murieron seis antes de la edad de doce años. ¿Qué hubiera hecho yo si, a los 36 años, tres de mis hijos hubiesen muerto en dos semanas por una meningitis espinal, y cuatro hijos hubieran muerto semanas después por una neumonía? ¿Me hubiera inspirado este suceso a querer cambiar la medicina de América o me hubiese hundido en la mas profunda depresión?

A.T Still era un libre pensador con un gran valor y vitalidad. Fue por su tenacidad, basada en su sabiduría y una confianza en Dios, que encontró la motivación para presentar públicamente la Osteopatía en medio de una tragedia personal, la oposición de sus colegas, y la humillación publica. Cuando el Dr. Still abiertamente presentó a la gente los principios y la práctica de lo que más tarde sería conocido como Osteopatía, fue insultado por los médicos del momento, le echaron a patadas de la iglesia Metodista acusándole de ser la encarnación de diablo, fue llamado loco por su familia y desterrado por sus amigos y familiares. Debemos estar agradecidos de su gran valentía y capacidad para salir adelante. Recuerda, Dr. Still hablaba de una nueva forma de tratar la salud de la gente enferma. En la era de las mentes conservadoras, puritanas y cerradas de finales de 1800, A.T Still directamente se enfrentó a los que se oponían a tocar como forma de curación. La oposición a una forma de curar con las manos era dura, no solo en el MedioOeste rural , sino en toda América. Solo tras años practicando con confianza y sin limitaciones fue capaz de convencer a la gente por sus originales técnicas y resultados positivos que la Osteopatía mostraba.

Te presento, probablemente por primera vez a Andrew Taylor Still. Él era mucho más que el fundador de la Osteopatía, era el hijo de un ministro metodista y médico fronterizo. Era un granjero, experto cazador, médico, inventor, mecánico, legislador estatal, soldado, patriota, veterano de la Guerra Civil, abolicionista, feminista, defensor moderado, masón, padre, marido y un hombre dedicado a su familia. Era una persona autodidacta, muy motivada y creativa. En una sociedad “moderna” en la que prevalecían los valores educativos y las titulaciones por encima del saber y la experiencia , que quizás era lo que prevalecía en el s. XIX, que un médico fundara y guiara una profesión como la de Osteópata era insostenible. Pienso que nuestra profesión solo podría haber sido fundada por una persona como Andrew Taylor Still. Era un hombre con mucha intuición y experiencia en la vida. Cometió errores, y aprendió de ellos. Padeció grandes tragedias pero se mantuvo vivo. Triunfó no por su gran deseo, sino por su gran respeto a las leyes de la Naturaleza y su confianza en Dios.

Dr. Still una vez dijo, “ no cito a ningún autor salvo a Dios y la experiencia”

Aquí te dejo con algunas de sus experiencias… (pero eso será en otro ratito...)

-----
"Gracias Steve por tan precioso artículo". os animo a que visitéis su pagina... (Franki)

http://stevepaulus.com/pagesside2/welcome2.html

(otro día mássssss...)

1 comentario:

cuentame algo tu...