lunes, 9 de agosto de 2010

Andrew Taylor Still (1828-1917). Cronología de la vida del primer osteópata. (1a Parte)

El abuelo materno de Andrew Taylor Still (James Moore IV) fue capturado en 1874 a los 14 años por Lobo Negro, un jefe y guerrero indio Shawnee , mientras vivía con su familia en Virginia. Así que fue obligado a vivir con la tribu Shawnee en el valle de Ohio. La misma banda de guerreros liderado por Lobo Negro volvió más tarde a Virginia y mataron de forma salvaje a la madre y padre de James, así como a todos los nativos ingleses que vivían allí. James más tarde fue vendido, como esclavo, a un comerciante francés que vivía con los Nativos americanos en la zona de Detroit. Él fue finalmente rescatado en 1788 y devuelto a su lugar de origen en Virginia y en 1797 se casó con Barbara Taylor ( su abuela materna).

El padre de Andrew Taylor Still , Abraham Still (196-1867) nació en la América de su padre, un irlandés-escocés de la frontera y , Mary Lyda Still, de descendientes alemanes. La madre de Still, Martha Poague Moore Still (1800-1888) nació en America de James Moore IV y Barbara Taylor, y era de descendencia alemana y escocesa-irlandesa.

Andrew Taylor Still, nació el 6 de Agosto, en 1828 en Jonesville, Virginia. A.T Still ( conocido como Drew por sus hermanos) era el tercero de nueve hermanos (5 chicos y 4 chicas), hijos de Abraham Still un ministro metodista predicador y medico fronterizo, y Martha Poague Moore. Cuatro de los hijos de Abraham y Marta fueron terapeutas. A.T Still y su hermano más joven Thomas fueron aprendices de su padre y formados como médicos. El hermano mayor de Drew, James, fue a una escuela de medicina alopática donde se convirtió en médico, y más tarde se hizo osteópata bajo la tutela de su hermano menor. El hijo mayor de Abraham y Marta, Edward, también fue osteópata; estuvo en la primera clase de la American School of Osteopathy, en 1892.
• 1834. (Drew tiene 6 años). Su familia se traslada de Virginia a New Market, Tennessee.
• 1836. En primavera (Drew tiene 8 años de edad): el Reverendo Still pide que le trasladen de Tennessee a Missouri. La familia Still viaja más de 1000 km. desde el Este de Tennessee , pasando por Kentucky, a lo largo del Río Ohio por la parte sur de Illinois, noroeste de St.Louis, cruzando el rio Mississippi en dirección al Norte de Missouri en la provicia de Macon. La familia Still deja Tennessee viajando 7 semanas con 6 niños a cuestas ( el mas joven de ellos con menos de un año de edad) en dos vagones con seis caballos.
• 1838. (Drew tiene 10 años). Drew diseña una cuerda para autotratarse un dolor de cabeza. Dr. Still, más tarde proclamará este momento como el primero tratamiento osteopático.
• 1847. (Drew tiene 19 años). Drew quiere alistarse en el ejército para luchar en la guerra entre Estados Unidos y Méjico. Y dice: “ estaba deseando luchar”. Su padre no quiere darle el consentimiento, diciendo que Drew es menor de edad.
• ENERO 1849. ( con 21 años). Se casa con Mary Margaret Vauhgn, de 16 años de edad (de fecha de nacimiento desconocida, que murió en 1859). Mary Margaret esta a menudo débil y enferma durante la mayor parte del matrimonio. En cada uno de sus cinco embarazos son muy agotadores y cada vez esta más débil a medida que pasa el tiempo durante sus diez años de matrimonio.
• 4 JULIO DE 1849. (con 21 años). El primer trabajo de Andrew es el de granjero, con 60 acres de plantación de maíz que es arrasado por una tormenta de granizo. La familia se queda arruinada. Andrew enseña en la escuela durante el siguiente otoño e invierno por 15 dólares mensuales.
• 8 DE DICIEMBRE DE 1849. (con 21 años). Nace, Marusha, el primer hijo de Andrew y Mary Margaret (1849-1924).
• 1849. (con 21 años). Empieza como aprendiz con su padre para estudiar medicina.
• 1853. (con 34-25 años): Andrew trabaja en la expedición de John Fremont que sale de Kansas para intentar trazar una ruta por las Montañas Rocosas para el tren transcontinental. La expedición fue obligada a volver por el mal tiempo a Utah.
• 12 NOVIEMBRE 1852. (con 24 años). Nace el segundo hijo, y el primero varón, de Andrew y Mary Margaret, Abraham Price (1852-1864).
• 1853. (tovaía con 25 años). El Dr. Still y su mujer Mary se trasladan con el padre de Andrew, el reverendo Still, de Missouri a la misión de Wakarusa, en Kansas. A.T Still vivirá en Kansas durante los siguientes 22 años. La misión de Wakarusa, curiosamente, esta situada en la reserva india Shawnee y su padre es destinado a esa zona como predicador. La tribu Shawnee se había trasladado a Kansas. A.T Still trabajó en 90 acres de tierra. “algunos días perdía 4 acres de hierba”. Él trabajó como granjero y ayudó a su padre como “médico de los indios”. Mientras en la Mission Warakusa Andrew aprende a hablar Shawnee.
• ABRIL 1855. El Dr. Still empieza a pensar en “nuevos” métodos de curación y a cuestionarse las tradiciones médicos tras conversar con su amigo y mentor el Mayor James B. Abbott. Se piensa que es en esta época en la que empieza a estudiar curación magnética.
• 1855-57. (con 27-29 años). Andrew estudia mecánica bajo la tutela de un profesor de Boston.

.... cuantas cositas que no sa´bíamos del papi ehhh?... hasta yo me quedé sorprendido... otro día masssssss... continuara!!!

7 comentarios:

  1. Revisa las fechas del principio. Le trasladas a 1780, te has pasado un siglo entero sin querer. También falta un número en alguna otra de las fechas al principio.


    En el contexto histórico en el que nos sitúas varios de estos estados acababan de ser "comprados" a los indios. La falta de médicos era absoluta, así cualquier médico podía fundar su propia escuela en su propia casa y tomar aprendices. La gente más culta se reunía para hacer espiritismo y espectáculos de magia (en uno de estos espectáculos-reunión Still conoció a el fundador de la quiroprácitica David Palmer)

    Otra cuestión importantísia de la historia es que todo progreso intelectual era importado de Inglaterra y de Francia. Los intelectuales norteamericanos estaban deseando que hubiera alguna creacción genuinamente norteamericana. Eso, y lo dicho anteriormente de que todos los médicos podían tomar aprendices y formar su propia escuela fomentó que pudiera nacer la osteopatía. Se la consideró la "nueva medicina americana".

    Con el tiempo se ha demostrado que ha fracasado en tratar muchas patologías, durante un tiempo se llegó a pensar que TODO, absolutamente TODO, podría tratase con osteopatía. Los enfrentamientos con la medicina surgieron desde un primer momento. Sin embargo hoy día en EEUU la osteopatía ha tomado un giro más científico, abandonando muchas de las ideas del siglo XIX que sin embargo en muchas escuelas de países donde la osteopatía no está reconocidad se siguen estudiando. Al igual que la medicina los nuevos avances han hecho progresar a la osteopatía, pero muchos se niegan a aceptarlo. No está de más saber algo de historia y de donde surgen las cosas.

    ResponderEliminar
  2. HOLA,
    las fechas son correctas. el siglo anterior hace referencia a su padre.
    la osteopatia es cierto que nace ante la necesidad de otra "medicina", porque la de la época era infeficaz.como tantas otras cosas que aparecen con las crisis.
    es cierto que TODO no lo cura la osteopatía. pero tampoco lo hace la medicina alopática actual. muchas cosas no dependen de la medicina sino del que cura.
    y también es cierto que la osteopatia hoy en dia ESTÁ MUERTA EN EEUU. pero eso no significa que esté muerta la medicina creada por Still. y la osteopatia hoy en dia en EEUU no se aplica tal y como lo dijo Still,solo se aplican tecnicas sueltas por médicos convencionales, que no tienen ninguna intención de seguir el CONCEPTO curativo que nos transmitió Still.
    la historia claro que va bien saberla, pero si lees a Still y a Sutherland, es una forma de poder rescatar el CONCEPTO de la osteopatia. que afortunadamente ha evolucionado. nació como una medicina muy científica. Still daba mucha importancia a la anatomia y la fisiología en sus inicios. era muy mecánica. pero con el tiempo se fue dando cuenta que el ser humano es algo más que anatomía y estructura. la anatomia, está viva, y la vida, responde al entorno, a la intención y las informaciones que , a veces son más sutiles de lo que percibimos. la medicina de hoy en dia se olvida de la globalidad del ser humano. eso, es algo que hay que rescatar y mantener por el bien de nuestra salud.

    gracias por tu comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante!! Me encantó! Lo de las fechas es un error tipográfico, cuando hablas del abuelo, pones 18... y es 17..., no? Pero queda claro igualmente.
    Estudio en una escuela nueva de Buenos Aires que lleva el nombre de este blog, y está muy orientada hacia la filosofía de Still. Yo estoy muy entusiasmada, pero temo no poder ser tan rigurosa como para "escuchar" tanta sutileza y desempeñar maniobras tan complicadas. Veré si continuo en estas vacaciones.
    Un saludo!
    Denise.

    ResponderEliminar
  4. hola Denise, ya he escuchado el nombre de tu escuela, no eres la primera que escribe desde allí. Fulcrum, es un nombre que dice mucho dela osteopatía y del osteópata.
    gracias por tus comentarios. no temas "tanta sutileza", el tiempo es tu mejor amigo para que poco a poco vayas comprendiendo lo que nos quiso transmitir Still. a mi me ha costado y sigo descubriendo nuevas cosas con los nuevos días. te animo a que leas a Still, lee sus libros,impregnate de su "pensar", esto te ayudará a practicar la osteopatía. ... este blog, también espero que te ayude a "pensar osteopatía",
    ánimo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me llamo Pablo y estoy con mi amigo y compañero Nacho terminando una monografía acerca de las ideas y pensamientos que nutrieron a Still para el descubrimiento y desasrrollo de la Osteopatía.
      Estudiamos en la Escuela Argentina de Osteopatía, que sigue los pasos del actualmente desaparecido Instituto Argentino de Osteopatía, primera entidad que se dedicó a la enseñanza de la Osteopatía en Argentina. La misma fué fundada y dirigida hasta su fallecimiento por Gilles Drevon Lefroy D.O. discipulo de Dennis Brooks. Cabe aclarar que la escuela Fulcrum también deriva del mencionado IAO.
      Nos parece excelente la síntesis acerca de la historia, pero nos resulta dificil conseguir información genuina acerca de la influencias de la medicina shawnee en el descubrimiento de Still. Agradecería vuestro aporte al respecto.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
    2. hola pablo y Nacho, me parece muy interesante lo que me contáis. enviadme un email al fulcrumosteo@gmail.com y os contaré mas cositas con más detalle vale?... este blog hace tiempo que no lo uso.. ahora estoy en http://fulcrumosteopatia.jimdo.com/.. donde he organizado algo mejor los contenidos.

      saludos

      franki

      Eliminar
  5. Hola me llamo Carlos soy Kinesiologo Osteopata y Creyente Cristiano.
    Aclaro mi creencia en Jesus por que estuve viendo un poco la bibliografia de Abraham Still acerca de su vida como predicador evangelico metodista.
    Mi refleccion mas que mi comentario es que de padre cristiano Andrew Still lo que tuvo fue una REVELACION de Dios para lograr la curacion de sus paciente de manera tan perfecta. Creo que sin esa revelacion no hubiese sido posible todo lo que alcanzo y que hasta ahora nos sirve a los que lo seguimos.
    Digo por lo tanto que nosotros como terapeutas cuanto mas nos acerquemos Dios es que vamos a conseguir que los pacientes encuentren lo que buscan. Gracias

    ResponderEliminar

cuentame algo tu...